Semana Santa en Cerdeña

La Semana Santa es una buena época para visitar Cerdeña y disfrutar a la vez de la belleza de la isla y de las eclécticas celebraciones propias de estas fechas.

Semana Santa no forma parte de la temporada alta de turismo en Cerdeña y aunque siempre es posible encontrar turistas en la isla, durante estos días la afluencia no es demasiado alta.

En función del año la Semana Santa cae entre marzo y mayo, una época ideal para visitar la isla ya que el frío del invierno ya está remitiendo y las altas temperaturas del verano todavía no han hecho acto de presencia. No obstante, para los que buscan bañarse puede ser todavía un poco temprano para disfrutar del mar.

Cerdeña ha estado habitada a lo largo de su historia por un gran número de pueblos diferentes: fenicios, romanos, españoles, etc. y todo ello ha influido en su forma de celebración de la Semana Santa. Además con el paso del tiempo cada pueblo ha ido desarrollando su forma particular de celebrar estas fechas.

Paseando por las calles de Cerdeña durante la Semana Santa podemos encontrar procesiones que nos recordarán a las de cualquier ciudad española y en la que no faltan los Nazarenos.

La tarde del Martes Santo por calles del casco antiguo de Bosa.
La tarde del Martes Santo por calles del casco antiguo de Bosa.

Si quieres disfrutar de las procesiones no puedes perderte las de Alghero y Cagliari. En Alghero se desarrollan grandes procesiones que cuentan con un gran seguimiento popular y uno de los aspectos más destacados de dichas procesiones son los magníficos coros que acompañan a las imágenes.

En Cagliari se mantienen todavía algunas tradiciones históricas y hombres y mujeres procesionan por separado y sólo el Domingo de Resurrección. Ellos vestidos de blanco y ellas vestidas de negro. Hombres y mujeres confluyen en la iglesia de Sant Efisio.

Bortigali
Utensilios para preparación de “Virgine Fogu”, fuego virgen.

Si quieres sumergirte de lleno en la Semana Santa y descubrir algo más sobre la forma de vida en la Edad Media, no puedes dejar de hacer una visita a Castelsardo. La Semana Santa de esta población está considerada como una de las más espectaculares debido a sus representaciones en vivo de la vida en la época de Jesucristo y a las crucifixiones simuladas.

Cada población tiene una manera diferente de celebrar estos días, así que si vas a estar en la isla durante la Semana Santa lo mejor es que te muevas de un sitio otro para no perderte nada.

Deja un comentario