Gastronomía en Cerdeña

 

 

La cocina italiana es conocida en gran parte del mundo y es junto con la española uno de los grandes exponentes de la dieta mediterránea. Si vas a pasar unos días en la isla, hay algunos platos que no puedes perderte.

casu giampagadu
Queso artesanal tipico sardo

En Cerdeña vas a poder degustar muchos y deliciosos platos y podrás comprobar que uno de los componentes más habituales en su gastronomía es el queso. Los quesos elaborados con leche de oveja de la isla de Cerdeña tienen un sabor único. Existen muchas variedades diferentes que puedes probar, incluido uno de los quesos más raros del mundo, el “casu marzu”, fermentado con larvas de mosca.

Cualquiera de los deliciosos quesos de Cerdeña puedes combinarlos con los embutidos típicos de la isla elaborados todavía a día de hoy de forma artesanal. El jamón de montaña y los embutidos ahumados son los más populares.

En toda isla que se precie no puede faltar una buena ración de pescado. En casi cualquier lugar de la isla puedes degustar una deliciosa parrillada que aúne pescado y marisco elaborados a la brasa.

Estando en Italia se hace imprescindible probar la auténtica pasta italiana.

especialidad culinaria típica en el área de 'Ogliastra
especialidad culinaria típica en el área de ‘Ogliastra

Los sardos tienen además algunas pastas que son típicas de la isla, como ocurre con el culurgioni y el malloreddus.

Los Culurgionis d’Ogliastra, Culurgiones en sardo, es una pasta muy similar a los ravioli y se presenta en forma triangular, cuadrada o redonda. El relleno suele ser de requesón con acelgas, aunque también existen otras variedades rellenas con otros tipos de quesos y verduras. La pasta se acompaña de queso y salsas tradicionales italianas.

Los malloreddus son similares a los gnochetti y se comen acompañados de salsa de tomate fresco con salchicha seca y bastante queso.

Aunque cueste creerlo uno de los platos más típicos de Cerdeña es la fabada, elaborada al más puro estilo de la fabada asturiana. Para entender la razón de la presencia de la fabada en la gastronomía sarda debemos remontarnos muchos años atrás en la historia y es que la isla pasó por manos de castellanos, aragoneses y catalanes y seguramente fueran ellos los que llevaran hasta allí este plato tan típico de la gastronomía española.

A la hora de comer además de muchos platos puedes encontrar múltiples opciones. Durante el verano encontrarás los típicos chiringuitos a pie de playa, pero también puedes encontrar fácilmente lugares especializados en comida casera e incluso restaurantes de gran prestigio.

 

2 Comments

Deja un comentario