El Parque Nacional de Asinara

Si vas a pasar varios días en Cerdeña y eres amante del deporte y la naturaleza no puedes dejar de visitar la isla de Asinara. Esta isla de 51 kilómetros cuadrados está al noroeste de Cerdeña y en el año 2002 fue declarada Parque Nacional.

La isla está prácticamente deshabitada pero es uno de los pocos lugares en los que hoy en día pueden observarse burros blancos en estado salvaje y también es posible observar pequeños rebaños de muflones.

En una visita a esta isla no pueden faltar en la mochila del excursionista los prismáticos y el tubo y las gafas para bucear. Los prismáticos te permitirán observar la gran cantidad de aves que tienen en la isla de Asinara su hogar: la perdiz sardo, el halcón peregrino, el cormorán y diferentes especies de gaviotas.

La isla sólo cuenta con tres playas de arena en toda su extensión, todas ellas situadas en la costa oriental. Haciendo uso del tubo y las gafas de bucear en las aguas que rodean la isla de Asinara pueden observarse diversas especies de anémonas, gorgonias, estrellas de mar, besugos, meros e incluso morenas.

Asinara ParkAunque hoy en día apenas hay asentamientos humanos en Asinara, los arqueólogos han encontrado en la isla restos de sílex que indican la presencia de seres humanos durante la prehistoria.

A pesar de que la presencia humana en esta isla nunca ha sido masiva, a día de hoy es posible visitar edificios de interés histórico en esta región como el monasterio construido por los Camaldolesi en el siglo XII y que se encuentra en la región de San Andrea, conocida por su cala. También merecen una visita las fortificaciones, entre ellas torres como la de Cala Arena, Punta Trabucato y Cala de Oliva.

La isla de Asinara es un buen escenario para la práctica del deporte al aire libre. Además del buceo se pueden llevar a cabo paseos en caballo y rutas de senderismo o rutas en bicicleta temáticas que permiten al visitante conocer más sobre el entorno que le rodea.

A la isla se llega a través de un transbordador, pero no se admite el desplazamiento de vehículos privados, así que si has alquilado un coche o has viajado con el tuyo tendrás que dejarlo en Cerdeña. Si quieres alquilar una bicicleta, puedes hacerlo una vez que estés en Asinara en las regiones de Fornelli, La Real y Cala de Oliva.

Deja un comentario