Ruta del Románico en Cerdeña

 

El arte Románico predominó en Europa entre los siglos XI y XIII y a día de hoy todavía pueden encontrarse un gran número de obras arquitectónicas que muestran uno de los estilos artísticos más populares y fácilmente reconocibles.

El arte Románico tuvo una amplia expansión a lo largo de la isla de Cerdeña y en la actualidad es posible encontrar importantes muestras de este estilo arquitectónico en múltiples rincones de la isla, en mejor o peor estado de conservación.

Visitar todas las muestras de iglesias románicas de la isla llevaría mucho tiempo, pero para aquellos que no quieran perderse las más importantes no está de más incluir en la agenda de visitas algunas de las que vamos a repasar.

Sardinia Saccargia by Gérard Janot
Sardinia Saccargia by Gérard Janot

Santísima Trinidad de Saccargia, esta iglesia es una de las más populares de la isla, su imagen adorna postales y todo tipo de souvenirs. Destaca especialmente por su fachada bicolor en rayas horizontales conseguidas gracias a la combinación de piedras basálticas y calcáreas y su gran campanario.

Cerca de Saccargia se encuentra San Michele di Salvanero. Esta iglesia fue reformada con el paso del tiempo y pueden observarse en ella además de vestigios románicos vestigios lombardos, toscanos y pisanos que nos muestran la mezcla de culturas que hubo en la región.

La Basílica de Sant’Antioco está considerada como una de las muestras del arte Románico más importantes de la isla, debido especialmente a su espectacular ubicación. La construcción original se perdió en un incendio y la iglesia que puede observarse en la actualidad fue construida entre los siglos XII y XIII.

Santa Maria del Regno Ardara es otra de las iglesias que puede visitarse si se hace un itinerario por las carreteras de Cerdeña. En otro tiempo esta iglesia formó parte del complejo amurallado del castillo, pero hoy en día se encuentra fuera de las murallas.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero en la isla pueden encontrarse un buen número de iglesias románicas como la Iglesia de San Antonio di Salvenero y la iglesia de Nuestra Señora de Castro.

Otra muestra del Románico en la isla de Cerdeña que se hace imprescindible visitar es el Monasterio San Pietro di Sorres, que está considerado como la mejor muestra del Románico en toda Cerdeña. En este edificio el estilo constructivo típico del Románico destaca especialmente gracias a la decoración de estilo Gótico y las ornamentaciones de inspiración árabe.

chiesa di san pantaleo olbia by Esoteru
chiesa di san pantaleo olbia by Esoteru

 

4 Comments

Deja un comentario